El 1 de septiembre de 1939 inició la segunda guerra mundial.
La postura de México ante esa crisis fue de neutralidad, y según las reglas establecidas durante la convención de Londres de 1940, ningún buque o barco de cualquier nación neutral podía ser atacado por los países en guerra. Todos los buques y barcos debían tener pintada su bandera y matrícula sobre el casco en letras grandes para poder identificarlas.
Pero el 13 de mayo de 1942 el submarino alemán U-567 hundió el buque petrolero "Potrero del Llano" en aguas internacionales. Tras el reclamo diplomático de México a Berlín, los alemanes respondieron atacando otro barco mexicano, el "Faja de Oro".
México consideró esos ataques como una provocación e insulto, por lo que el presidente Manuel Ávila Camacho declaró la guerra a las potencias del eje (Alemania, Italia y Japón) el 22 de mayo de 1942, ingresando al bloque de los aliados e intercambiando armas con E.U. a cambio de trabajadores.
La prioridad de México era garantizar la seguridad nacional. Por esa razón, no se enviaron tropas al extranjero como respuesta inmediata a los ataques, además de que era necesario fortalecer, modernizar y entrenar a las fuerzas armadas mexicanas. Eso se logró y no fue necesaria la intervención de fuerzas armadas extranjeras dentro del país.
El 8 de mayo de 1944 el presidente ordenó la creación de una unidad aérea de pelea para ser enviada al extranjero a combatir en nombre de México. Se reclutaron 299 hombres (pilotos, mecánicos de aviación, médicos, operadores de radio, meteorólogos, especialistas en armamento aéreo) para integrar el Grupo de Perfeccionamiento Aéreo (P.G.A.) entrenado y equipado por E.U..
Comandados por el Coronel Piloto Aviador Antonio Cárdenas Rodríguez, partieron en tren desde la Ciudad de México el 24 de julio de 1944 con destino a Texas (Randolph Field) donde fueron sometidos a diferentes pruebas médicas y militares. El grupo se dividió de acuerdo a las diferentes especialidades, y fueron enviados a diferentes bases militares dependiendo el entrenamiento requerido.
El entrenamiento para los 34 pilotos de combate se llevo a cabo en la base Foster Field Texas comenzando con el avión de entrenamiento básico Vultee BT-13, posteriormente en el avión de entrenamiento avanzado North American AT-6, para finalmente utilizar el avión de pelea bombardero P-40, en el que se recibió entrenamiento táctico y de vuelo. El avión utilizado durante su intervención en el extranjero fue un "Avión de Pelea Bombardero Republic P-47D Thunderbolt" armado con bombas de 500lbs, 1000lbs y ametralladoras calibre 0.50.
El curso de vuelo de combate incluyó: vuelo acrobático, vuelo nocturno, navegación, tácticas de combate y prácticas de tiro reales y en simulador. En septiembre de 1944 el grupo se reintegró para entrenar junto.
Oficialmente el entrenamiento concluyó el 19 de febrero de 1945 con excelencia en el desempeño de los mexicanos, solamente dos bajas y fue declarado apto para el combate el 23 de febrero al recibir su bandera de guerra; desde entonces se le conoce como "Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana" (F.A.E.M.)
Originalmente el escuadrón se entrenó para enfrentar a la Alemania Nazi, pero en Europa la guerra casi había terminado en 1945 por lo que fueron enviados a pelear al frente del pacífico en contra de las fuerzas japonesas.
Originalmente el escuadrón se entrenó para enfrentar a la Alemania Nazi, pero en Europa la guerra casi había terminado en 1945 por lo que fueron enviados a pelear al frente del pacífico en contra de las fuerzas japonesas.
Embarcados el 27 de marzo de 1945 a bordo del navío "Fairsle" rumbo a Filipinas; tras 33 días de viaje por el océano pacífico, llegaron a la bahía de Manila rumbo a la base aérea de Porac en Luzón.
Sin aviones, el equipo del escuadrón 201 reparó y dio mantenimiento a los P-47 dados de baja, para poder incorporarse a las operaciones de combate. El escuadrón 201 realizó 59 misiones en el pacífico sobre Filipinas y Formosa (Taiwán) en contra de la ocupación japonesa, durante las cuales tuvieron 5 bajas:
-Capitán (Piloto Aviador) Pablo L. Rivas Martínez.
-Teniente José Espinoza Fuentes.
-Teniente Héctor Espinoza Galván.
-Subteniente Fausto Vega Santander.
-Subteniente Mario López Portillo.
Los días 2 de mayo se recuerda en México a los integrantes del Escuadrón 201.
La guerra terminó oficialmente el 2 de septiembre de 1945 cuando Japón firmó su rendición y el 18 de noviembre regresaron los integrantes del escuadrón a México.
El Escuadrón 201 es un ejemplo de la capacidad de los mexicanos y lo que podemos lograr cuando se nos dan los recursos y las herramientas necesarias para desarrollarnos y de esa forma alcanzar grandes metas y crecer como nación.
Nosotros mismos debemos buscar el desarrollo de México, sin depender de otras naciones, las cuales nos apoyarán, pero a cambio de algún interés o beneficio mayor, aprovechándose de la incapacidad de los mexicanos para desarrollarse, al no aprovechar nuestro potencial.
Debemos trabajar mucho, luchar para alcanzar objetivos grandes, ser competitivos a nivel mundial y no olvidar a aquellos que han luchado en el pasado y son un ejemplo a seguir, como hemos olvidado a muchos..., entre ellos a los del Escuadrón 201 o a los miembros del Servicio Secreto de México.
Monumento del Escuadrón 201
Iztapalapa, México D.F.
Monumento Escuadrón 201
Bosque de Chapultepec, México D.F.
Monumento Escuadrón 201
Monterrey N.L. México
Agradecimiento Cap. Reyna Garza y David Rodríguez HD.
DATOS CURIOSOS
-Existe una estación de metro en la Ciudad de México, llamada Escuadrón 201.
-Las únicas dos bombas nucleares detonadas en la historia de la humanidad son las del 6 y 9 de agosto de 1945, una en Hiroshima (Little Boy) y la otra en Nagasaki (Fat man), el ataque fue realizado por E.U.
2 comentarios:
Primero que nada felicidades por un excelente Blog :)
Escuadrón 201:
Toñito estoy completamente de acuerdo contigo, los mexicanos somos una gran fuerza y de verdad que si todos nos uniéramos y nos esforzáramos por salir adelante nuestro México se convertiría en una potencia, solo debemos hacer las cosas bien y esforzarnos al máximo. También creo que hemos olvidado a muchos héroes ya que el actual gobierno sólo muestra lo que le conviene con el fin de mantenernos en una cultura cerrada, porque estoy segura que la mayoría de las personas conocen muy poco acerca de la historia, tanto de nuestro país como de aquéllos héroes que apenas si se mencionan.
Por eso te felicito, tu siempre nos das información nueva de aquéllos que son olvidados o poco valorados, y que además nos muestran que podemos ser más de lo que somos como nación, sólo nos falta un poco de iniciativa, por que las oportunidades están ahí solo debemos atrevernos a tomarlas.
Jajaja Toño el avión de entrenamiento avanzado North American AT-6. ¿Qué te recuerda AT-6????? :P
Prometo leer más seguido tu blog :P
Muy bueno, me agradó mucho, siguele.
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