4 de octubre de 2009

Danza de Voladores "Los Voladores de Papantla"


Un ritual indígena dedicado al dios sol Chichiné para la fertilidad de la tierra, que se ha transmitido por generaciones desde la época prehispánica hasta la actualidad y aunque sobrevivió a la conquista, muchos de sus elementos se modificaron, alterando la tradición a como hoy la conocemos. La cultura Totonaca así como otras culturas de México y Centroamérica todavía practican este ritual. 

Todo comienza cuando el jefe del grupo o Caporal (Puchco) busca y elige al árbol sagrado. Después en procesión, se realiza una ceremonia donde se invoca al dios del monte Oluhucale para solicitar permiso para cortarlo, se baila el son del perdón para purificar al árbol que será cortado como culto al dios sol y se dan trece hachazos rituales, cuatro de ellos los da el Caporal y cuatro días después se derriba. Una vez abajo, se le quitan todas las ramas implorando perdón a los dioses y al quinto día comienza el traslado del tronco al lugar sagrado, mientras el Caporal toca el son del arrastre.

Al llegar al lugar sagrado, se cava un hoyo profundo, se da de comer a la Tierra ofreciendo sangre de guajolote, licor de maíz, flores, semillas y se quema copal como agradecimiento, mientras el Caporal toca el son de la cadena. Se danza hasta enterrar totalmente el tronco y simbólicamente se fertiliza la tierra para tener buenas cosechas.

El primer vuelo es sobre la tierra al son de la calle alrededor de la base del tronco invocando la protección del dios del viento Cahuimin. Ya con el tronco preparado, sube primero el Caporal seguido por los cuatro voladores hasta el tecomate y bastidor, se sientan y enrollan sus cuerdas mientras que el Caporal de pié sobre la punta más alta del tronco toca la flauta y el tamborcito al son de los cuatro puntos cardinales y hace una reverencia hacia cada uno de ellos. Cada volador representa un elemento de la naturaleza, agua, aire, fuego y tierra.


Levantando la cara hacia el sol en el cenit (equinoccio de primavera) el Caporal se detiene, se sienta mirando hacia el "Este" y se prepara para dar las ordenes de descenso. Los cuatro voladores se inclinan hacia atrás mientras el Caporal inicia el son del vuelo o de los rayos solares cuando los voladores se sueltan al vacío con los brazos extendidos, en representación del vuelo de las aves. 

Cada volador da 13 vueltas alrededor del tronco (13x4= 52 vueltas). Esto simbólicamente representa un Xiuhmilpilli "Siglo Indígena" formado por 52 años solares.

Las nuevas generaciones de voladores, son descendientes de sangre de los originales y comienzan a practicar el ritual desde los 8 años de edad.



Su atuendo ceremonial original estaba hecho con plumas reales de aves. Actualmente, su vestimenta típica consiste en una camisa blanca y un pantalón rojo sobre los cuales se colocan los detalles del traje del danzante. En su cabeza, colocan un pañuelo amplio y sobre él un gorro cónico alto conocido como Takno que se decora con flores multicolor, un pequeño penacho con forma de cola de ave y en su base dos espejos laterales redondos con los que reflejan los rayos solares, siete listones de colores, símbolo del arcoíris que se forma al ser concedida la lluvia y en el cuello se anuda un pañuelo enrollado.

Sobre la camisa blanca, un medio círculo atraviesa el pecho y otro medio círculo la espalda, ambos unidos por las puntas y sostenidos por el hombro derecho del volador, éstos representan alas de pájaro y están adornados con flores de distintos colores bordadas a la tela cuya orilla inferior se remata con flecos dorados. De la cintura se sostienen otros dos medios círculos, uno frontal y otro en la parte posterior en forma de taparrabo con la misma decoración. El pantalón a la altura de la pantorrilla lleva listones multicolores horizontales y se remata con flecos dorados. Usan botines de piel negros con tacón alto.

Las flores de su vestimenta representan a la naturaleza y a la primavera, mientras que los flecos dorados que rematan todas las secciones de la vestimenta representan los rayos solares.

La flauta de carrizo consta de tres orificios y tiene un sonido agudo. Las melodías comúnmente son melancólicas o tristes, en forma de plegaria o ruego para que el dios sol envíe lluvia y la tierra sea fértil. 

Totonaca significa tres corazones.

Kalakatlamantita (Gracias).

Agradecimiento a José Morales Vázquez y Lorenzo García.


2 comentarios:

Rafael Perez Company dijo...

Felicidades por tu Blog esta magnifico, lo estaremos siguiendo mi estimado Toño!
Enhorabuena, se necesita gente como tu en este país. no defraudes ese entusiasmo!

Saludos.

HD dijo...

Me gusta la foto de inicio! Mua