24 de febrero de 2010

Bandera y Escudo Mexicano

Cuenta la leyenda, que el dios Huitzilopochtli indicó a los mexicas que salieran de Aztlán “Lugar de Garzas” en busca de mejores tierras, y donde encontraran a un águila sobre un nopal devorando una serpiente, ahí deberían fundar su ciudad. El escudo nacional mexicano representa la fundación de Tenochtitlán en 1325 cuando finalmente los mexicas encontraron la señal que el dios del sol y la guerra había predicho y prometido a los indígenas.
Fundación de Tenochtitlán
Museo de Antropología, México D.F.
Teocalli de la Guerra Sagrada
Museo del Templo Mayor, México D.F.
A pesar de eso, en pocos relieves mexicas se encuentra la representación de la fundación de Tenochtitlán. Su principal representación está en la parte posterior del "Teocalli de la Guerra Sagrada" en el que se observa que el nopal surge del corazón de Copíl, hijo de Malinalxóchitl y hermana mayor de Huitzilopochtli. Ella fue desterrada por un conflicto con su hermano y se refugió en malinalco, donde procreó a Copíl, ella le inculcó odio hacia Huitzilopochtli y años más tarde Copíl enfrentó a los mexicas, pero el poder de Huitzilopochtli fue mayor pues lo capturó y decapitó para después arrancarle el corazón y lanzarlo al centro del lago de texcoco donde se convirtió en la piedra de la que surge el nopal, símbolo de que Tenochtitlán se fundó sobre el corazón de los enemigos del pueblo mexica.

El águila representa al sol y al pueblo guerrero, es el ave solar que al cazar a su presa representa la victoria del sol sobre sus enemigos, en su pico sostiene el símbolo "Atl-Tlachinolli" (Agua-Fuego), símbolo de fertilidad entre los pueblos agricultores y que años más tarde fue interpretado erróneamente como la serpiente. El nopal representa al árbol cósmico y sus frutos (tunas) simbolizan corazones humanos.

Muchos consideran al estandarte que utilizó Miguel Hidalgo como la primera bandera mexicana, pero tan solo representa el inicio de la guerra de independencia y su diseño no tuvo influencia para las banderas posteriores.

La primera bandera en la que aparece el águila sobre el nopal es la que utilizó José María Morelos entre 1812 y 1815 durante la guerra de independencia, incluye la leyenda en latín "Oculis Et Unguibus Ae Que Victrix" que significa: "Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa"

Bandera de José María Morelos (1812-1815)
Museo Nal. de Historia (Castillo de Chapultepec, México D.F.)

Tras 11 años de guerra, fue hasta 1821 que finalmente se logra consumar la independencia; y es la bandera de las Tres Garantías (Unión, Religión e Independencia) utilizada por el Ejército Trigarante, de la que se adoptan los colores blanco, verde y rojo. 
Bandera del Ejército Trigarante
Museo Nal. de Historia (Castillo de Chapultepec, México D.F.)

Durante el Primer Imperio Mexicano en 1821, el Emperador Agustín de Iturbide acordó que esos serían los colores definitivos y se creó la primera bandera nacional. Los colores se colocaron en franjas verticales y en el centro el escudo nacional con un águila coronada y sin serpiente en el pico. (En esta bandera los colores verde y rojo están invertidos)
Bandera del Imperio de Iturbide (1822-1823)
Museo Nal. de Historia (Castillo de Chapultepec, México D.F.)

Dos años después, en 1823, terminó el efímero Primer Imperio y se declaró al país como República Federal, se le quitó la corona al águila, se puso a la serpiente en su pico y se agregaron dos ramas, una de laurel (victoria) y otra de encino (fortaleza), creando la bandera Republicana que se utilizó en un México independiente lleno de conflictos, invasiones extranjeras, pérdida de territorio, guerras y desorden político.
Escudo Republicano
Billete Antiguo de Veinte Pesos

Fue hasta 1864 que por oposición al gobierno republicano de Juárez por parte de los conservadores y debido a la segunda intervención francesa en México, se instauró el Segundo Imperio Mexicano, al mando del emperador Maximiliano de Habsburgo, el cual modificó nuevamente el escudo nacional sin alterar los colores de la bandera. Colocó un águila coronada dorada en cada esquina y el águila principal dentro de un óvalo que en el contorno dorado lleva las ramas de encino y laurel, dos grifos (creatura mitológica Leon/Águila) como soportes a los lados del símbolo de las antiguas armas de Austria y por la parte de atrás sobresale una espada y un cetro europeo, en la parte inferior aparece nuevamente el águila y sobre ella el lema "Equidad en la Justicia" (la corona simboliza el imperio).
Medalla con Escudo del Imperio de Maximiliano 
Museo Nal. de Historia (Castillo de Chapultepec, México D.F.)

El segundo imperio terminó en 1867 con el fusilamiento del emperador en Querétaro. Fue cuando se restauró el gobierno republicano al mando de Benito Juárez, retomando el escudo nacional adoptado en 1823 (Bandera Republicana), hasta la llegada del porfiriato. 
El Gral. Porfirio Díaz modificó en 1898 el escudo nacional, el cual muestra al águila de frente, con las alas extendidas pero ligeramente flexionadas; esa imagen no sobrevivió a la revolución.
Escudo Porfirista
Billete Gobierno Provisional de México 1914

En 1916, durante la Revolución Mexicana, fue Venustiano Carranza quién expidió un decreto en el que se establee que el águila debe aparecer de perfil y no de frente, creando la última variación del escudo antes del que se utiliza actualmente. 
Escudo de Venustiano Carranza en Documento Oficial
Simbología del Metro de la Ciudad de México
Estación Zócalo

Finalmente el 16 de septiembre de 1968 la bandera se modificó por última vez. El presidente Gustavo Díaz Ordaz la adoptó como hoy la conocemos. El diseño del escudo actual lo realizó Francisco Eppens Helguera. 

Bandera Nacional Mexicana Actual (Mi Bandera)
Escudo Nacional Mexicano Modelo Oficial 
Francisco Eppens Helguera 1967
Acuarela Sobre Madera
Museo Nal. de Historia (Castillo de Chapultepec, México D.F.)

Los escudos mencionados son únicamente los que se han utilizado oficialmente en la bandera nacional mexicana, ya que existen muchas versiones diferentes utilizados en banderas representativas de batallones, publicidad presidencial y demás...

La bandera mexicana es de las más bellas que existen, ojalá se ondee en ocasiones más significativas de triunfo y crecimiento del país y no sólo en partidos de soccer. 

!Disfruten su Bandera!
DATOS CURIOSOS:
-El escudo de la bandera mexicana representa la fundación de Tenochtitlán que después se convierte en la ciudad de México, demostrando el centralismo político y social que tiene el país desde sus inicios...

-El día de la bandera se celebra el 24 de febrero. 

-Las banderas monumentales que actualmente encontramos en algunas ciudades de la República, tienen las siguientes características:

Miden 50m de largo X 26 de ancho. 
Son para astas de 100 o 110 m de altura. 
Su vida aproximada es de 6 a 11 meses. 
Con un costo de producción de aprox $265,000 pesos. 

En 2011 existían 72 Banderas Monumentales en todo el país. 

6 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente información, muy clara e ilustrativa.
Dos preguntas:
1. La foto del escudo de Maximiliano es una moneda, una medalla o qué??
2. Las banderas actuales que tienen el escudo dorado que representan? por qué se diferencian de las normales que tienen el escudo con todos sus colores??

Toño Busqueta dijo...

Gracias, espero que esta información te sea útil.
Con respecto a tus preguntas:
1.- Es una medalla, se encuentra en una vitrina en el Castillo de Chapultepec.
2.- Hay muchísimas variantes de la bandera mexicana, en mi publicación solamente menciono aquellas que representaron a México en diferentes puntos de la historia. Las banderas actuales con el escudo nacional en color dorado representan y son utilizadas por el gobierno.

Jose Garmendia dijo...

Como se puede ver en el Teocalli de la Guerra Sagrada Tenochtitlan no tenia serpiente. Se le puso despues del "triunfo" de la "Independencia" queriendo demostrar que la aguila europea vencio a Mexico que es la serpiente.

Jose Garmendia dijo...

La fundacion de Tenochtitlan fue en 1325 y muchos codices son de tlacuilos criollos del siglo XVI el Teocalli de la Guerra Sagrada es tambien del siglo XVI.

JORGE FIGUEROA dijo...

EN VERDAD NO ES UNA SERPIENTE LA QUE ESTA EN LA BOCA DEL AGUILA MEXICANA, ES EL RUIDO DEL ATLACHINOLLI, QUE PARA LOS AZTLANEZ, ERA EL RUIDO QUE SE FORMA CUANDO EL AGUA APAGA EL FUEGO, O PARA ELLOS MUY SIMILAR AL GRITO DE UNA AGUILA.SEGUN SUS CREENCIAS ERA CUANDO EL FUEGO SUBIA COMO ESPIRITU AL CIELO EN FORMA DE VAPOR DE AGUA, SU CONJUNCCION FINAL.

César dijo...

Muy interesante artículo, gracias por compartir.