8 de junio de 2012

Nuevos Talentos Mexicanos en Festival de Cannes 65

 La edición 65 del Festival de Cannes en Francia, se celebró del 15 al 26 de Mayo de 2012. En esta edición México ha dado de que hablar... Ya sea por la controversial película "Post Tenebras Lux" de Carlos Reygadas quien a pesar de ser abucheado o cuestionado por la crítica y la prensa, se llevó el premio al mejor director... o los 44 cortometrajes mexicanos presentes en el Short Film Corner. 

El short film corner es una sección del festival en la que participan más de 1,900 cortos de todo el mundo. Ahí, los creadores tienen la oportunidad de buscar apoyo para nuevos proyectos, vender su corto, o darse a conocer en el medio del cine, además de hacer contactos con personas del medio, o con otros realizadores novatos. También es importante mencionar que la presencia en el short film corner, no garantiza el éxito ni la proyección hacia una trayectoria de triunfos en el mundo del cine. 

La mayoría de los cortos mexicanos presentes en el Festival de Cannes, van como parte de un paquete de diecinueve cortos del IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía) y otro grupo de ocho con el GIFF (Guanajuato International Film Festival), el resto, pertenece a pequeñas productoras o a jóvenes independientes en busca de oportunidades.

Tal es el caso de los realizadores independientes mexicanos Raquel Peralta y Antonio Busqueta, quienes presentaron su última producción, un cortometraje escrito y dirigido por ellos, titulado, "Sed de Vida" (Thirst of Life) cuya sinopsis dice:
Por varios años se advirtió de las consecuencias de contaminar el agua. Se creía que ahorrarla era la solución, pero seguía contaminándose. Con el tiempo, fue tan grave que se volvió imposible purificarla y casi no queda agua limpia. La vida en el mundo desaparece, sólo queda recorrer las ciudades abandonadas en busca de agua potable y alimento, o beber las reservas de orina para sobrevivir... No es fácil enfrentarse a un mundo donde ya ni llorar es posible... 

Ellos buscan apoyo para proyectos profesionales más grandes, pero es difícil en un sistema cerrado y complicado. Pero están seguros de que con historias sólidas, guiones bien escritos, con una fuerte reflexión y estructura podrán lograrlo.
También opinan que el cine en México puede tener temáticas diferentes a lo que es violencia, sexo, narcotráfico, etc..., en donde la polémica, el morbo o la controversia son el principal atractivo de la película y nada más, tomando eso como última alternativa por la incapacidad de escribir historias profundas y diferentes. De igual forma el público debería ser más crítico con respecto al cine que consume y no tan conformista, ya que eso sólo ha hecho al cine más mediocre.

A pesar de eso, si hay avances en el cine mexicano y esperan ser parte de algún proyecto exitoso en el futuro y no de muchos que quedan en el olvido dentro de cientos de producciones olvidadas por los años.